El abordaje de esta línea de trabajo se inició con la creación del Centro de Investigación en Minusvalías – Tecnologías de la Rehabilitación (CIM-TR), en adelante CIM, en virtud del Acuerdo Marco firmado con la Universidad de Córdoba en el año 1991 y los diferentes acuerdos de colaboración y financiación a través del 0,5% IRPF con el IMSERSO y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El CIM está ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y tras diez años de funcionamiento, obtuvo finalmente la calificación oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Centro de Innovación y Tecnología (CIT) registrado con el nº 65, siendo el único Centro cuyo carácter investigador está exclusivamente dedicado a las personas con discapacidad y mayores en España. Sus objetivos iniciales eran:

  • Investigación y desarrollo de ayudas técnicas.
  • Estudio, adaptación y evaluación de nuevas tecnologías aplicadas a personas con discapacidad.
  • Fabricación y distribución de ayudas técnicas.
  • Promoción y desarrollo de programas europeos relacionados con las nuevas tecnologías y la discapacidad.
  • Asesoramiento, formación e información de este campo.

El área de Proyectos e I+D promueve y desarrolla programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y en general de las personas en situación de dependencia.

Desde 1990 PROMI ha llevado a cabo numerosos programas, tanto en el ámbito nacional como comunitario, relacionados con el análisis, investigación y desarrollo de ayudas técnicas y aplicaciones multimedia, así como de formación e inserción social y laboral para personas con discapacidad y mayores.

Acciones realizadas por PROMI en los últimos años

  • La puesta en marcha de un Centro de Asesoramiento e Información (C.A.I.), perteneciente a la red HANDYNET del Programa HELIOS de la Unión Europea y coordinado en España por el CEAPAT. Su misión es asesorar e informar a usuarios finales, profesionales e investigadores sobre las ayudas técnicas disponibles en la Unión Europea.
  • Conexión del Centro de Investigación en Minusvalías de PROMI a la Red Telemática para Centros de Discapacitados (DIRED) y colaborando en su gestación. Gestionada por FADME desde su creación permitió montar un servidor PROMI para facilitar el acceso a las TIC de las personas con discapacidad, creando diferentes servicios de teletrabajo y teleformación.
  • En el Centro de Investigación en Minusvalías de PROMI se han desarrollado, fabricado y distribuido diferentes ayudas técnicas. El primero de ellos fue el Teclado de Conceptos, periférico de ordenador desarrollado por el Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba. Este sistema favorece la intercomunicación entre el ordenador y el usuario, a la vez que posibilita su uso a personas que no poseen la suficiente preparación informática o intelectual, y tiene multitud de aplicaciones como: ayudas técnicas, comunicación, rehabilitación, control, seguimiento, evolución e inserción socio-laboral del minusválido, educación especial y normal, punto de información, control de programas informáticos, presentaciones multimedia, etc. Otros dispositivos desarrollados por este grupo en los primeros años fueron el trazador bucal, teléfono de textos, termómetro digital y diferentes programas de software destinados a las personas con discapacidad.
  • El AID (Aplicación Informática para centros de Discapacitados), co-financiada por la iniciativa PASO (Programa ESPRIT de la UE) y el Plan de Actuación Tecnológico Industrial (PATI), gestionado por el CDTI permitió desarrollar un software que permitía la gestión psico-social de Centros de Atención y de integración socio laboral para discapacitados. El AID fue desarrollado utilizando el sistema para gestión de bases de datos FoxPro para Windows 2.6, sobre plataforma Windows y Macintosh. La mayoría de los más de mil campos que se codificaron siguiendo codificaciones internacionalmente reconocidas – CIE 10 y CIPSAP 2 Definida – permiten realizar análisis estadísticos fiables en los siguientes ejes de estudio: Área Social, Psicológica, Psiquiátrica, Médica, Laboral, Genética e Historia Clínica. La posibilidad de trabajar en un entorno de red permite que la información pueda ser revisada e incluso modificada simultáneamente por más de un profesional. Todas las pantallas del sistema se diseñaron teniendo en cuenta la posible inexperiencia informática del profesional médico que pudiera utilizar AID, obteniendo finalmente un entorno amigable de fácil manejo con ayuda “on-line”, que además incluía una descripción detallada de enfermedades, que orienta y guía a la hora de realizar una clasificación.
  • También se han desarrollado diferentes multimedias destinados a discapacitados o a la formación del personal laboral de los centros de personas con discapacidad: “Técnicas de búsqueda de empleo para personas con discapacidad”; “Ergonomía y diseño de mobiliario”; “Curso multimedia en carpintería”; “Telemedicina y teleasistencia”.
  • Otra de las líneas de trabajo ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías a la fabricación de muebles destinados a discapacitados y ancianos colaborando con AIDIMA (Asociación para la Investigación del Mueble y Afines) y el IBV (Instituto de Biomecánica) de Valencia. Uno de los frutos de esta colaboración ha sido el desarrollo de una mesa de ordenador adaptada a las personas con discapacidad o la participación en diferentes programas de estandarización de muebles y sistemas de fabricación e informatización.
  • Proyecto BUOMO, inicialmente financiado a través del programa PITER “Proyecto Integrado de Tecnología de la Rehabilitación” ha permitido desarrollar un automóvil biplaza especialmente adaptado a la conducción por usuarios en silla de ruedas.
  • Otra de las líneas de trabajo ha sido la creación de un CENTRO PILOTO DE TELEMEDICINA y teleasistencia adscrito a la residencia de Cabra en colaboración con la Compañía Telefónica y Telefónica Sistemas. El nuevo planteamiento de los Servicios Sociales parte de la consideración de que las respuestas a las necesidades y las demandas deben situarse lo más cerca posible de los ciudadanos y en la atención de sus necesidades generales. Por ello el anciano, la persona que presenta alguna deficiencia, el enfermo mental, y todos aquellos colectivos que tienen necesidades especiales deben permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y en las condiciones más adecuadas. Este principio sigue siendo válido cuando nos encontramos ante situaciones de enfermedad, entre las que está la fase terminal de múltiples patologías, siendo asistidos por los servicios de Ayuda Sanitaria a Domicilio que se encuentran a su vez con el inconveniente del abandono e incomunicación de muchos de ellos y que se soluciona a través de las TIC.
  • Con respecto a la participación en programas de formación en nuevas tecnologías es importante destacar el programa de formación para la utilización del teléfono de texto, dispositivo de comunicación a distancia especialmente adaptado para que pueda ser utilizado por personas sordas, diseñados por la empresa AMPER.
  • Otro de los campos con especial relevancia ha sido el de la teleformación y el teletrabajo. La aplicación de estas nuevas tecnologías a la recualificación profesional es un hecho en España con multitud de experiencias al respecto (cursos, masters, seminarios, etc.). PROMI instauró, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y financiada por el proyecto EDIT del Programa Horizon del Fondo Social Europeo, un Aula Mentor de teleformación adaptada a personas con discapacidad en el Centro de Investigación en Minusvalías (CIM) de Córdoba y posteriormente en Cabra (Córdoba). El Proyecto Mentor, experiencia de formación abierta, flexible y a distancia del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura (PNTIC) fue adaptado especialmente para que pudieran participar personas con parálisis cerebral desde el CIM y desde sus hogares.
  • PROMI ha participado, igualmente en el proyecto “Aplicación de un nuevo sistema de información sobre servicios de salud mental (SIG-RIRAG) a la descripción estandarizada de la provisión y utilización de servicios psiquiátricos en España” dentro del Programa Ayudas para el desarrollo de redes temáticas para la investigación cooperativa, financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • EMPLEO A MEDIDA proyecto de ámbito europeo que pretende a través de la instauración de una serie de acciones de carácter social, personal, formacional y económico favorecer e impulsar la inserción laboral y profesional de un colectivo, que hoy en día, cuenta con un nivel de participación en el mercado laboral especialmente bajo: las personas con discapacidad psíquica. La información/formación profesional, la constitución de un Modelo de Formación para el Empleo experimentado y avalado científicamente, al igual que otras medidas encauzadas al efecto, se conforman como herramientas principales del proyecto.
  • Se ha desarrollado el proyecto “Implantación de un protocolo de actuación que dé cobertura legal a la adopción de medidas coercitivas a personas dependientes, mayores y deficientes mentales con graves problemas de conducta en situación de agitación” (KATY) dentro del Programa de Investigación Científica, desarrollo e innovación tecnológica, dentro de los programas nacionales de tecnologías para la salud y el bienestar, y de las ciencias sociales, económicas y jurídicas, convocatoria 2005, en el ámbito del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
  • Igualmente la Fundación PROMI ha desarrollado el Proyecto Compra a través de Internet para personas con discapacidad a través de páginas web de trabajo accesibles “COMDISCAP” enmarcado en la Convocatoria de Ayudas de Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del año 2008 -Subprograma Avanza Ciudadanía Digital- junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Dato como entidad coordinadora.
  • Ha ejecutado el Proyecto Atención y cuidados al daño cerebral adquirido “ADCA” gracias a un convenio de firmado entre el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y Fundación PROMI-
  • Ha participado en el proyecto “European Network for disABILITY” enmarcado en Erasmus +, en el que objetivo del proyecto es la construcción de una red para el intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas de entidades que trabajan en el campo de la inclusión social, sobre todo de personas jóvenes con discapacidad.
X